martes, 31 de julio de 2012

Nayla Al Khaja, primera mujer cineasta de los Emiratos Árabes Unidos



La primera cineasta de los Emiratos Árabes ofreció consejos sobre cómo las mujeres pueden avanzar en un mundo dominado por los hombres en la Serie de Conferencias Ejecutivos de Hult. La Hult International Business School es una de las escuelas de negocios más importantes del mundo.




Nayla Al Khaja, que dirige su propia compañía de producción en Ciudad de los Medios de Dubái, explicó en su intervención cómo luchó contra las normas tradicionales para convertirse en directora. Después de persuadir a sus padres conservadores para que le permitieran estudiar cine en el extranjero, pensó en comenzar la actividad cinematográfica en Dubái. Así, le pidió capital a su padre, quien, a cambio, lo que le ofreció fue una especie de salario para que permaneciera en su casa. A pesar del primer desencanto, Nayla Al Khaja, con muy poco dinero, trabajó para introducirse en el territorio de la publicidad televisiva hasta que algunos clientes fueron recomendándola. Un día, recibió el encargo de producir una sesión fotográfica para “Vogue” con el jugador de tenis Roger Federer. “Ahí descubrí mi secreto para conseguir más proyectos de cine –dijo-. Podía producir a un costo muy bajo, debido a mi localización en el mundo, y podía utilizar el conocimiento local a mi favor”. Actualmente, esta profesional está trabajando en su primer largometraje, “Three”, que se estrenará en 2013. Su objetivo es crear un miniestudio que produzca de dos a tres películas al año para Oriente Medio.



A los estudiantes que acudieron a sus conferencias, Nayla Al Khaja aconsejó entusiasmo. “La gran lección que aprendí es que el género de las personas no tiene importancia. Lo que importa es convertirse en una profesional, adquirir los conocimientos acertados para ofrecer el producto preciso para que el cliente esté súper feliz”. Añadió que es importante para todas las futuras empresarias recordar quiénes son verdaderamente y que continúen con sus esfuerzos, aunque hoy el panorama económico sea gris.

Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales

jueves, 19 de julio de 2012

Hoy comienza el mes de Ramadam




Importancia de Ramadán: Ramadán es un mes del calendario lunar islámico, el noveno, preferido por Dios, pues en una de sus noches reveló el Corán desde el Ejemplar Guardado hasta el primer cielo, siendo iluminada la tierra con la Luz Divina, y fue llamada "La Noche del Decreto" situada en el último tercio del mes de Ramadán, por lo cual los musulmanes veneran esa noche y velan y oran largamente, de acuerdo a lo que dijo el Profeta:


من قام ليلة القدر إيمانا واحتسابا غفر له ما تقدم من ذنبه

"Quien vele la Noche del Decreto por fe y amor a Dios, será perdonado de sus pecados pasados".

Y dice Dios en el Corán:

شهر رمضان الذي أنزل فيه القرآن هدى للناس وبينات من الهدى والفرقان

"El mes de ramadán, en que fue revelado el Corán guía de la humanidad".



No solamente fue revelado por Dios el Sagrado Corán sino todos los libros divinos. Dijo el profeta Muhammad:

"Las páginas de Abraham fueron reveladas el 1º de Ramadán, la Toráh el 6to de ramadán, y el Evangelio el 13º del mismo mes".



Se evidencian las gracias del mes de ramadán a través de los importantes acontecimientos que se registran en la historia del Islam. Un 17 de ramadán, el del año 2 de la Hégira, Dios dio la victoria a los musulmanes, que en número de trescientos, bajo el comando del Profeta, vencieron a mil combatientes idólatras en la Batalla de Badr. Dios concedió la conquista de la Meca al Profeta el 22 de ramadán del año 8. El Profeta entró victorioso en la ciudad y con sus manos destruyó los ídolos mientras recitaba el Sagrado Corán. Habiendo la Meca vuelto al monoteísmo luego de haber sido baluarte de la idolatría, se purificó 1a casa antigua de la impureza del paganismo.



Se sucedieron los acontecimientos culminando con la denominación "mes de las victorias". Y dijo el Profeta refiriéndose a este mes sagrado:

إذا دخل رمضان فتحت أبواب الرحمة وغلقت أبواب جهنم وسلسلت الشياطين

"En el se abren las puertas del cielo, se cierran las del infierno y quedan presos en él los demonios mayores".

 
http://www.nurelislam.com/

viernes, 13 de julio de 2012

Magreb sorprendente

La promesa del gran despertar árabe está en el norte de África. Las sociedades magrebíes han recorrido ya un largo camino de modernización y apertura


 
Cuando muchos analistas pensábamos que Argelia, con un presidente gravemente enfermo, una prensa crítica y una población frustrada, se encontraba al borde de un colapso de efectos imprevisibles, fue en Túnez donde estalló la revuelta que transformó el mundo árabe entero… con la excepción, precisamente, argelina. La sociedad tunecina, a la que se tuvo por sofocada y conformista, se mostró primero valiente y rebelde y luego votó mayoritariamente por un partido de corte islamista a pesar del orgullo con el que el país reivindica su legado igualitario y laico. Ahora, cuando muchos temen que a la corta primavera árabe le pueda seguir un largo invierno fundamentalista, todo parece indicar que Libia vuelve a cambiar el pie y descarta la opción islamista en sus primeras elecciones libres en cuatro décadas. El Magreb no deja de sorprendernos con su inusitado protagonismo en un mundo árabe en transformación.
En cierta medida, la sorpresa viene del desconocimiento, de los tópicos caducos con los que nos hemos venido aproximando a la región. Ninguno más manido que el de la supuesta bomba demográfica magrebí. Políticos populistas, periodistas desinformados y conversaciones de café vienen alimentando el imaginario popular de hordas de norteafricanos pobres forzados a tomar Europa al asalto por la presión de un crecimiento poblacional desbocado. Pero los países del Magreb están completando una transición demográfica y sus tasas de natalidad, en niveles parecidos a Francia o Irlanda, están en torno a las que garantizan una población estable. Los dos hijos por mujer en Túnez o Argelia andan mucho más cercanos a los bajísimos registros de sus vecinos del norte, Italia y España, que a los seis a siete hijos de media en Níger y Malí, sus vecinos del sur.
La natalidad es solo un aspecto del cambio en estas sociedades y es, a su vez, motor de otras transformaciones. Las mujeres sufren de la discriminación por la que los países árabes son notorios, pero han sabido aprovechar, sobre todo en Túnez, las oportunidades de legislaciones relativamente menos restrictivas, bodas más tardías, menos hijos y su incorporación masiva a todos los niveles de educación. Los jóvenes, muchos de ellos trilingües, demostraron con los eventos del año pasado estar listos para una sociedad mucho más abierta y conectada. La emigración ha frenado su ritmo pero ofrece nuevos réditos: no son ya las remesas enviadas a las familias tanto como el enorme potencial de las nuevas generaciones de euromagrebíes, vectores de apertura social y económica, dispuestos a labrar proyectos personales, profesionales e incluso empresariales a caballo entre las dos orillas del Mediterráneo.

Ahora los sistemas políticos deben alcanzar a estas sociedades magrebíes que se les adelantan en busca de nuevas oportunidades. La imagen patética de Ben Ali intentando aplacar una revuelta protagonizada por la generación de sus nietos con su tristemente famoso “os entiendo”, su ridiculización por cibernautas, raperos y manifestantes, ilustra la necesidad de regeneración profunda en los sistemas de gobierno norteafricanos. El camino al restablecimiento de la legitimidad no está siendo fácil, y todavía llevará sobresaltos e inestabilidad mientras los países del Magreb construyen regímenes más acordes con sus nuevas realidades sociales y aspiraciones ciudadanas.

Por si no fuesen suficientes las dificultades propias de cada país magrebí, la región ha visto cómo todo su vecindario se desestabiliza. A su inmediato sur, Malí es el nuevo epicentro del arco de inestabilidad saheliano que se extiende del Atlántico hasta el mar Rojo. Al este, Oriente Próximo se consume entre crisis que no se cierran en Líbano, Palestina e Irak, la violenta espiral por la que desciende Siria y la amenaza de un gran conflicto abierto entre Irán e Israel o Arabia Saudí. Al norte, Europa podría ayudar a anclar a un Magreb que sigue íntimamente vinculado a ella en lo humano, económico y cultural, pero los países europeos más cercanos y más sensibles a sus preocupaciones se hallan absortos en su crisis económica.

Todo el Mundo Árabe está pasando una enorme convulsión. En el Golfo, poco ha cambiado más allá de Yemen en el plano interno, a pesar de los innegables avances en cooperación regional. En Oriente Próximo, los levantamientos populares se han sumado a otras fuentes de inestabilidad crónica para configurar un panorama complejo y explosivo, en particular en Siria. La promesa del gran despertar árabe está por tanto en el norte de África, menos sometido a la presión geopolítica. El Magreb sorprende y promete, no porque sus gobernantes tengan más visión, sino por la emergencia de unas sociedades que, bajo el pétreo manto de sus corruptos regímenes que ahora se resquebraja, recorrieron ya un largo camino de modernización y apertura.

En la columna de Jordi Vaquer publicada en El País el 9 de julio del 2012

lunes, 9 de julio de 2012

Orgullo y Prejuicio (África no es un País)



Conocíamos, hace tres meses -los que ejecutamos el tedioso rastreo diario de noticias-, una aseveración por parte del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, de habérsele dado la justa notoriedad, hubiese enfadado a nuestros vecinos del sur. 
Resulta que achacaba el fracaso escolar, en las ciudades de Ceuta y Melilla, a la avalancha de marroquíes en los centros públicos estatales. Nada nuevo en los argumentos de la globalización salvaje sobre el peligro que suponen las descontroladas hordas de inmigrantes para el bienestar de los nacionales. Lo curioso fue la insistencia del ministro en que la “diferencia” marroquí es la que provoca la incapacidad del profesorado para educar ciudadanos política y culturalmente sanos. 
De las palabras del político parecía desprenderse la idea de que la juventud marroquí no aplica al aprendizaje idéntico interés y tesón que los chavales españoles. 
Evidentemente existen unas diferencias culturales entre los que habitamos la península ibérica y aquellos de nuestros concuidadanos que viven en Ceuta y Melilla. Pero es, cuanto menos, dudoso que la diferencia de cultura deba suponer freno a la educación. Más bien al contrario, debería jalear una mayor riqueza didáctica. 
Algo más al sur de Ceuta y Melilla, en la provincia marroquí de Er-Rachidía, el viajero puede encontrar localidades en las que el tiempo se detiene y el tráfago salvaje de la metrópoli comienza a desdibujarse en el horizonte, al ritmo de la marea caliza del desierto cercano. Su ensoñador enclave, entre las serranías del Alto Atlas y las eternas arenas del Sáhara, da vida a una pluralidad lingüística y cultural, entre sus habitantes, de difícil repetición en el resto de la geografía magrebí. 
Comarca pues de diversidad étnica en la que la variedad de culturas, dialectos, costumbres y razas, no impide la pacífica convivencia de sus habitantes. Se asientan en esta ignota geografía, diversas ONG que, al amparo de los exóticos y agrestes parajes que la colman, aprovechan las expectativas de aventuras vitales de numerosos viajeros para reclutarlos en su solidaria tarea de proporcionar a los jóvenes de la zona educación básica gratuita, e incluso acceso al conocimiento de idiomas extranjeros de planetaria importancia, como el inglés.
El joven Milud, que roza ya la frontera de la adolescencia, vive en la ciudad de Rissani, a unos 90 kilómetros de Errachidía, la ciudad más moderna de la zona, al decir de los propios habitantes de la misma. Cierto es que mientras en Errachidía los ciudadanos se desplazan a lomos de ciclomotor o bicicleta, y algunos incluso, de poder permitírselo, en petit taxi, en Rissani utilizan la fuerza motriz animal como principal medio de transporte. Cierto que frente a los comercios, cafés y lujosos hoteles de Errachidía, ofrece su vecina del sur pequeños zocos improvisados, colmados que sirven de dispensario de bebidas y diminutos hostales. 
Pero Rissani mantiene orgullosa en la memoria el haber sido antigua capital de la zona y el continuar siendo un punto intermedio entre el Norte y el Gran Sur y, casi, la puerta de acceso al desierto del Sahara. Eso hace que las indicaciones anteriores se limiten al estricto centro urbano, viéndose ya los exteriores poblados de lujosos riads y kasbahs turísticas, entre otros muchos adelantos. 
Milud es, aún, feliz en Rissani. Y al igual que las autoridades de la ciudad airean, altivas, su insigne pasado, pasea él con orgullo su origen beréber y las costumbres de sus mayores. Quizás sea su vivo carácter lo que comience a aguijonearle el anhelo de conocer otras ciudades, diferentes ámbitos. 
Su vida no es fácil, pero sí plena de oportunidades. Al menos así lo asegura él. De tanto en tanto, Milud tiene que ayudar a su padre en la pequeña carnicería que éste regenta en el mercado de la ciudad. Es un trabajo duro: cargar y descargar los pesos muertos de las piezas que posteriormente habrá que trocear y repartir, para su posterior consumo, entre los ciudadanos de Rissani. 
Murad, el padre de Milud, tuvo hace un tiempo lo que gusta denominar, cuando departe con sus compañeros de comercio, como una “revelación”. Al contrario que éstos, Murad comenzó a permitir, a los escasos turistas que establecían Rissani como campo base en sus expediciones a las dunas de Erg Chebbi, que le fotografiasen en pleno ajetreo: al descargar la maza sobre un costillar de ternero, al colgar de un gancho la cabeza de un dromedario, al extraer y limpiar las vísceras que después quedarán exhibidas al albur de las moscas y las miradas de las amas de casa en el fresco mármol de su carnicería. 
Asimilados ya los flashes fotográficos, no le resultó difícil a Murad encargarle a su hijo, de tanto en tanto, la misión de acompañar a los grupos de turistas en breves paseos por las callejuelas de la ciudad. La simpatía de Murad calaba en los visitantes extranjeros y encontraba su lógico recipiente en la mirada vivaz de Milud que, sin necesidad de apropiarse de ficticios títulos de “guía oficial”, conseguía dirigir, entre carcajadas y propinas, los pasos de los excursionistas ávidos de nuevas experiencias. Los grupos de viajeros se dejaban embaucar por la solicitud del pequeño y caían rendidos a la hospitalidad de su familia. 
No tardó Murad en dar forma a su “revelación” y acondicionar el pequeño garaje aledaño a la vivienda de adobe en que vivía su familia para que pudiese dar alojamiento a pequeños grupos de extranjeros. Menna, su mujer, comenzó a ampliar sus labores cotidianas para proporcionar a los turistas alojados copiosos desayunos e incluso tradicionales degustaciones de cús-cús y té verde. Milud aprovechaba los itinerarios por la medina para aprender palabras, de los integrantes de aquellos grupos turísticos improvisados: expresiones en inglés, español, alemán, e incluso francés, del que sus conocimientos, dados los escasos medios económicos de la familia, eran mínimos al no poder atender a los horarios dictados por la escuela pública con correcta habitualidad. 
A día de hoy, Murad se plantea seriamente si dar cierre a la carnicería para dedicar todo su esfuerzo al negocio turístico. Pero los mastodónticos complejos hoteleros cuajados de parasoles, piscinas, falsos mármoles y apócrifas artesanías beréberes que comienzan a desdibujar los límites de la pequeña ciudad, le disuaden de tan arriesgada empresa. El sueño sólido de Erg Chebbi, las famosas dunas de arena colindantes con la pequeña población, comienza a tornar pesadilla al ritmo de enfurecidos motores de quad y largas borracheras occidentales a la luna del Ramadán. 
Sí se ha permitido Murad, por el contrario, emplear a un joven de la familia de su mujer para que ocupe el puesto de Milud y que, así, éste pueda acudir a las clases de idiomas y cultura general que proporciona una pequeña ONG de la zona. 
Milud ya no se desplaza en mulo. Ahora tiene una bicicleta. Pero no es fácil el camino y sí muy habitual el tener que enfrentar peligrosas tormentas de arena que le retrasan en sus desplazamientos hasta el pequeño aduar en que dan clases los viajeros extranjeros que alcanzan las deshidratadas costas del Sáhara con el ánimo de conocer nuevas culturas y dar a conocer la propia. 
No es fácil la vida de Milud, doy fe, pero su disposición al aprendizaje, su pasión por las lenguas extrañas, sus ganas de labrarse un futuro lejos de la pequeña población, han conseguido convencer a Murad para que éste comience a hacer gestiones orientadas a la escolarización de su hijo en una ciudad del norte del país. Una ciudad muy cercana a las de Ceuta y Melilla. 
(Pablo Cerezal, escritor, viajero, colaborador en distintas ONG y profundo conocedor de Marruecos. Acaba de publicar su primera novela, Los Cuadernos del Hafa, cuya fascinante historia transcurre en el país vecino, y mantiene activo el blog Postales desde el Hafa, así como colaboraciones literarias y de crítica cinematográfica en diversos medios online

Llegó para quedarse

sábado, 7 de julio de 2012

Jornadas sobre género, modernidad y tradición‏ en Casa Árabe






Los días 9 y 10 de julio tendrán lugar en Madrid las jornadas “Explorando paradigmas: género, modernidad y tradición”, que incluirán mesas redondas y proyecciones de videoarte con artistas residentes de la Delfina Foundation. Las jornadas han sido promovidas por la Delfina Foundation y producidas y dirigidas por Arte Global, y suponen un complemento a los períodos de trabajo y reflexión de los artistas mediante el debate abierto con el público, en este caso español.

Durante las jornadas se celebrarán las mesas redondas Mujeres: Género e Identidad, sobre la situación de las mujeres en el contexto de Oriente Medio y norte de África y, en particular, los aspectos relacionados con la práctica artística en el caso de mujeres creadoras; y Tradición versus Modernidad, en la que se tratará la convivencia de elementos culturales de las tradiciones locales con la transformación que impone la modernidad, uno de los aspectos sobre los que reflexionan los artistas en la actualidad.

Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid de 19:30 a 21:00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo. Paralelamente, el día 6 de julio el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC León) albergará estas mismas jornadas.


Más información en Casa Árabe

jueves, 5 de julio de 2012

Última visita guiada a la exposición ¨Jameel Prize 2011¨



Casa Árabe ofrece, el sábado 7 de julio, la última visita guiada a la exposición "Jameel Prize 2011", organizada en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres, en la que los visitantes podrán conocer más a fondo las obras de los diez finalistas de este prestigioso galardón, que cuenta con el apoyo de la entidad Abdul Latif Jameel Community Initiatives.




La visita tendrá lugar a las 12:00 horas, con una duración de entre 45 minutos y 60 minutos, y tiene las plazas limitadas a 25 personas. Para participar es necesario reservar plaza por teléfono (91 563 30 66) de lunes a jueves 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 horas, y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.



La muestra, que puede visitarse además en su horario habitual (de lunes a sábado de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas) hasta el 15 de julio, expone las obras de los artistas Rachid Koraïchi, ganador del premio, y los finalistas Noor Ali Chagani, Monir Shahroudy Farmanfarmaian, Bita Ghezelayagh, Babak Golkar, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Hazem El Mestikawy, Hadieh Shafie, y Soody Sharifi.

Casa árabe


miércoles, 4 de julio de 2012

Programación de julio del centro hispano marroquí

“TALLER - ESPECTÁCULO DE DANZAS DE MARRUECOS Y DE OTROS PAÍSES ÁRABES”

Viernes 6 de julio de 19:00 a 21:00 hrs.
Colabora: LA PERLA DEL ATLAS
Un acercamiento a la danza y la expresión corporal de las distintas regiones de Marruecos, así como  de otros países árabes como de Iraq, Siria, Países de la Península Arábiga etc.
CON MOTIVO DEL MES DE RAMADÁN

“BIENVENIDO RAMADÁN”
Martes 17 de julio a las 11:00 hrs.
Colabora: Asociación Musulmana en España.
Visita Cultural a la Mezquita de Estrecho para acercarnos y poder descubrir el significado del mes de Ramadán y así poder conocer más de cerca la religión en un mes tan importante para los musulmanes.  (Previa inscripción)
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MARRAKECH”
Viernes 20 de julio a las 19:00 hrs.
Fotografías de Lola Gutiérrez
Exposición fotográfica que trata de acercar y compartir con el público su visión profesional y personal de una cultura tan apasionante, mostrando sus imágenes a través de los sentimientos y sensaciones vividos allí. La exposición se puede ver hasta el 20 de septiembre.
PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL Y PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO: "VOCES DESDE LOS MÁRGENES, MUJERES INMIGRANTES, VIOLENCIA DE GÉNERO Y CIUDADANÍA
Viernes 27 de julio de 18:00 a 20:30 hrs.
Voces desde los márgenes. Mujeres inmigrantes, violencia y ciudadanía en Mallorca-España, devela a partir de una investigación teórica-empírica las múltiples opresiones que viven las mujeres subalternas en Mallorca.
Un trabajo cualitativo y etnográfico que recupera las voces y las experiencias de las mujeres latinoamericanas y africanas,  y que pone en discusión el concepto de “violencia” ampliándolo hacia las estructuras de discriminación de clase y raza junto al género.

ACTIVIDADES JUVENILES

SALIDA A RASCAFRÍA
Lunes 2de julio de 9:00 a 19:00 hrs.
Colabora: Fundación Barclys
El Grupo JIM MEDIA se traslada al municipio de la sierra madrileña Rascafría para la realización de un reportaje (entrevistas y fotografías sobre la naturaleza, historia y cultura del municipio). Posteriormente, en el Aula de Informática del CEPI, se trabajará 2 mañanas, teniendo como profesorado a personal voluntario de la Fundación Barclays, para la realización del reportaje en su edición online
ENCUENTRO DE JÓVENES
Lunes 30 de julio de 16:00 a 21:00 hrs.
Colaboran: AIPC-PANDORA y Centro Comunitario Casino de la Reina.
Encuentro de Jóvenes del Distrito Centro con un grupo de Jóvenes de Estados Unidos que se  encuentran realizando un viaje de estudios en España. El viaje lo Organiza la red World Learning, Experiment in International Living y en España la Dirección del programa está a cargo de la Asociación AIPC-PANDORA.