lunes, 14 de diciembre de 2015

Las mujeres divorciadas de Arabia Saudí podrán obtener su propia tarjeta de identidad




Las mujeres divorciadas y viudas de Arabia Saudí podrán obtener sus propias tarjetas de identidad, lo que les permite actuar de forma independiente de los hombres.

Esta iniciativa permitirá a las mujeres inscribir a los niños en la escuela y realizar diversos procedimientos administrativos y familiares.
Hasta ahora, al no tener su propia tarjeta de identidad, las mujeres divorciadas necesitaban el permiso de su exmarido o una orden judicial para llevar a cabo estos procedimientos.
De momento no se ha especificado la fecha de la entrada en vigor de esta medida.

MUJERES SIN DERECHOS

Este país ultraconservador es el único en el que las mujeres tienen prohibido conducir, solo pueden salir en público si están cubiertas de pies a cabeza y no pueden trabajar, casarse o viajar sin el permiso de su marido o un pariente varón.
En los últimos años, se ha puesto en marcha un proceso tímido de mejora de la condición de la mujer. El 12 de diciembre, por primera vez en la historia de Arabia Saudí, las mujeres pueden votar y ser candidatas en las elecciones municipales.

Publicación original en El Periódico

domingo, 13 de diciembre de 2015

"los musulmanes no son criminales"‏

El vídeo que se ha hecho viral en estos días:




La estética del vídeo es la misma que en las grabaciones de las brutales ejecuciones del Estado Islámico. Las armas esperan en una mesa, los condenados visten monos naranjas y llevan las manos esposadas a la espalda, los verdugos van con pasamontañas que ocultan su rostro. Los verdugos, que han cogido cada uno una pistola automática en una mesa, obligan a los prisioneros a arrodillarse en un suelo arenoso. Colocan sus armas en la nuca de los prisioneros. El desenlace parece inevitable.
No obstante, en ese momento, la imagen se corta y, sobre un fondo negro, aparece el mensaje: "Los musulmanes no somos criminales". Acto seguido, reaparece la imagen de los presos y sus captores. Estos, retiran la pistola y la guardan en su funda para, inmediatamente, quitarse los pasamontañas de la cara, arrojar esa prenda al suelo y marcharse.
FRENTE LEVANTE
El vídeo ha sido elaborado por el Frente Levante, un grupo de rebeldes sirios que en los alrededores de Alepo combate contra el Estado Islámico y contra las tropas regulares sirias. Los prisioneros son yihadistas del Estado Islámico que fueron apresados en los combates en lo que ese grupo logró arrebatar a los terroristas dos localidades. Los rebeldes han difundido la grabación para desacreditar las brutales ejecuciones de los yihadistas y dejar patente que ellos son diferentes.
De hecho, el vídeo acaba con el sermón de un imán en que informa a los yihadistas que se les perdona la vida y que van a ser enviados de vuelta a prisión. "Nosotros no somos el mal", dice el imán.


Leer el artículo en News Republic

Una lesbiana marroquí causa polémica al hacer pública su condición sexual



20 MINUTOS.ES
20 MINUTOS.ES
VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015 17:58 GMT


EFE
  • El vídeo fue publicado por la revista dirigida al público gay marroquí Akaliyat.
  • La joven Hajar Mutawakil hace un llamado a la tolerancia: "El amor no es un pecado, no es un crimen, amad a quienes quieran y donde quieran".
  • El video ha ocasionado una gran polémica en la sociedad de Marruecos donde la homosexualidad está criminalizada con penas de cárcel.

Una lesbiana marroquí llamada Hajar Mutawakil ha "salido del armario" públicamente en un vídeo donde aparece a cara descubierta, lo que ha suscitado un enorme impacto en las redes sociales.
El vídeo fue publicado por la revista dirigida al público homosexual marroquí Akaliyat (Minorías) en el marco de la campaña que está llevando a cabo bajo el tema "El amor es un derecho humano" con motivo del Día de los Derechos Humanos.
En esta grabación de 33 segundos aparece la militante homosexual Hajar Mutawakil llamando a la tolerancia: "El amor no es un pecado, no es un crimen, amad a quienes quieran y donde quieran".
En su cuenta en Facebook, Mutawakil dijo no sentirse portavoz de los homosexuales y que con su vídeo pretendía básicamente "expresarse como persona", y aclaró que no tiene ningún problema con los musulmanes como personas, sino "con sus creencias que les dan derecho a insultarme, pegarme y hasta matarme".
En una declaración inusual en una sociedad musulmana, Hajar añade que el islam "me denigra primero como persona, segundo como mujer, tercero como no musulmana y por último como homosexual".
Las redes sociales y los medios locales comentaron con profusión el vídeo generando reacciones reprobatorias y de apoyo, y varios activistas izquierdistas compartieron el vídeo como señal de apoyo.
Mutawakil dijo en una entrevista con el diario electrónico "Al yaum24" que los homosexuales deben imponer su existencia en la sociedad "porque forman parte de esta sociedad que debe respetarles".
La homosexualidad está criminalizada en Marruecos por el artículo 489 del Código Penal, que castiga con una pena de entre seis meses y tres años a "quien cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo", y sufre también de una gran reprobación social.
El movimiento homosexual marroquí, clandestino, cuenta con varias decenas de jóvenes activistas que publican algunas revistas "on line", pero nunca hasta ahora habían dado la cara de forma pública

martes, 1 de diciembre de 2015

Las mujeres saudís se preparan para las primeras elecciones en que se les permite participar




Hace cuatro años, el entonces rey saudí, Abdalá -fallecido el pasado enero-, anunció que en las elecciones municipales del 2015 las mujeres de Arabia Saudí podrían votar.
En este país bañado en petrodólares y aliado de EEUU y Europa, hasta este año, las mujeres no han podido ejercer un derecho tan elemental como el voto, del que sí gozaban ya sus compatriotas masculinos.
Las saudís también pueden ser designadas miembros del Consejo de la Shura, el órgano que se ocupa de asesorar a la monarquía, y se han presentado como candidatas a los comicios locales, cuya campaña electoral ha comenzado hoy, domingo.
Las mujeres candidatas a ocupar asientos en los 284 consejos municipales del país se han puesto manos a la obra para convencer a los ciudadanos de que las elijan, sobre todo a las votantes, en las elecciones municipales del 12 de diciembre.
CAMPAÑA SOLO ENTRE FÉMINAS
Unas 900 saudís, de un total de 7.000 candidatos, se presentan a los comicios. Solo podrán hacer campaña entre las mujeres, ya que el reino ultraconservador saudí prohibe actos en los que se reúnan hombres y mujeres. Si quieren explicar su programa a sus conciudadanos masculinos, tendrán que hacerlo a través de un portavoz.
Para darse a conocer, las candidatas pueden hacer campaña en las redes sociales como Twitter y Facebook. También pueden utilizar folletos y carteles, pero sin su fotografía, prohibición que se aplica también a los hombres.
Las restricciones para las mujeres son numerosas en Arabia Saudí. Los derechos de las ciudadanas son mínimos y se violan algunos de los más básicos.
El concepto de tutela de los hombres sobre las mujeres aplicado en Arabia Saudí limita gravemente los derechos de las saudís en la vida pública y privada. No están autorizadas a aparecer en público si no van cubiertas de pies a cabeza, no pueden viajar, conducir, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón.
130.000 INSCRITAS PARA VOTAR
Además, las casadas con extranjeros no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos, mientras que los hombres en circunstancias similares sí pueden hacerlo. Arabia Saudita es un país de mayoría wahabí, una rama del Islam que aplica la sharia (ley islámica) de una manera muy estricta.
Solo 130.600 mujeres se han inscrito en las listas electorales para poder votar en las municipales, unas diez veces menos que hombres, según datos oficiales.
“Vamos a votar a mujeres, aunque no sepamos nada de ellas. Para mi es suficiente que sean mujeres como yo”, explicó a la agencia France Presse Um Fawaz, profesora en Hafr al Baden, en el noroeste del país.
Algunas aspirantes han sido descalificadas. “Me han eliminado como candidata para las municipales (…) Lucharé por los canales apropiados”, afirmó Loujain Hathloul, una activista detenida dos meses por haber intentado, en diciembre del 2004, entrar en Arabia Saudí conduciendo un coche, a través de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Luchamos por un cambio verdadero, independiente de la influencia de las tribus o las familias”, manifestó a France Presse Saud al Shamry, un hombre de Riad que no descarta votar a una mujer “si su programa es convincente”.

Publicado en News Republic