lunes, 25 de junio de 2012

Retos de la transición en Túnez

El jueves 28 de junio, Casa Árabe organiza en Madrid la conferencia "Retos de la transición y de la reforma constitucional en Túnez. La Tribuna, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid, correrá a cargo de Mohamed Elarbi Fadhel Moussa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartago y presidente de la Comisión de Justicia Constitucional de la Asamblea Constituyente Tunecina; quien estará acompañado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe; Ignacio Ybáñez Rubio; director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo; y M’Hamed Chelaifa, embajador de Túnez en España.




Las movilizaciones populares que provocaron la caída del presidente Ben Alí fueron el primer referente de los procesos de cambio en el mundo árabe. Túnez sirvió de ejemplo para otros países pero su proceso de transición ha sido único y singular, entre otros motivos por el papel jugado por la oposición política y social, que se impuso como actor relevante desde los primeros momentos de la transición. Otro factor relevante en el proceso tunecino ha sido la elección de una asamblea constituyente que ha facilitado la apertura hacia un cambio radical del sistema político.



Esta conferencia se enmarca en la línea de análisis sociopolítico que Casa Árabe viene realizando sobre las transiciones políticas en los países árabes y que hasta la fecha ha incluido la organización de diversas conferencias y mesas redondas, con la participación de diferentes especialistas que han examinado los procesos electorales y los panoramas políticos derivados de éstos.
 
Publicado en Casa árabe

No hay comentarios: