lunes, 23 de noviembre de 2015

H&M Fichó a la primera modelo con velo islámico





"¿Estás seguro de que saben que llevo velo?", le dijo esta joven de 23 años a su agente cuando este le informó de que H&M estaba pensando en ella para su próxima publicidad. Ahora es imagen de la marca de ropa (con permiso de Inditex) más importante del mundo. Aparece en el fashion film 'Close the loop', la iniciativa que el emporio textil sueco ha lanzado para concienciar a los usuarios sobre la importancia de reciclar las prendas

Junto a ella, en el vídeo aparecen modelos que reflejan la diversidad de culturas, etnias o rasgos físicos, chicas que están por encima de la talla 38, hindúes con turbante o mujeres que sobrepasan los sesenta, Sin embargo, todos los anteriores, antes o después, han tenido un papel (aunque sea minoritario) en campañas de marcas como GAP o American Apparel. En el caso del velo islámico, esta es la primera vez.


 
 
El actor Waris Ahluwalia en la campaña de GAP / Twitter
Mariah Idrissi, londinense de madre marroquí, alaba la inciativa de H&M; afirma que respetaron sus creencias en todo momento y considera que esta campaña supone un paso adelante, "dado que el Islam es la segunda religión más numerosa del mundo". Además de ser muy rentable para el mercado textil.
Según la revista Fortune, las mujeres musulmanas gastaron 266 mil millones de euros en moda durante 2013 (más que Japón e Italia juntos). Y se espera que esta cifra se duplique en 2019. Existen blogs de streetstyle, como Hipster Hijabis, que acumulan decenas de miles de seguidores. Y marcas como DKNY, avistando el negocio, dedicaron el año pasado una línea textil a las prendas aptas para el Ramadán. Solo faltaba que una enseña global, com millones de clientes en todo el mundo, empatizara con este sector de la población. Por fin se ha abierto el camino.






Publicado en El País- Tentaciones

martes, 10 de noviembre de 2015

Las bloggers con hijab que revolucionan internet

hijabista moda

Mujeres jóvenes, modernas y seguidoras de las últimas tendencias, ¿qué les diferencia del resto para ser llamadas hijabistas? Ser mujeres musulmanas que visten a la moda respetando el hiyab, es decir, el código de vestimenta femenina islámica por el cual deben cubrir la mayor parte de su cuerpo. Las fashionistas musulmanas son el nuevo fenómeno de Internet con una comunidad cada vez más creciente entre las mujeres de todo el mundo.

Hijabi Fashion

Dalal AlDoub

El hiyab sigue siendo un código a seguir para muchas mujeres de todo el mundo. Más allá de la religión, la tradición se mantiene, e incluso se acrecienta en según qué casos, y la liberación en el vestir da pasos hacia atrás en paralelo a una asimilación como un estilo propio y representativo frente al foráneo.
En este último caso, las hijabistas, palabra que surge de mezclar "hijab" y "fashionista", suponen la modernización de un estilo asociado a la privación de una libertad por parte de la mujer que vemos cómo va cambiando.

hijabista look calle

La moda no es ajena a esta forma de vestir y vemos cómo en los últimos tiempos cada vez hay más empresas especializadas en este estilo, de la misma manera que las hay en otros campos. Donde hay oportunidades por explotar surge el negocio y la hijabi fashion es un terreno floreciente.
La hijabi fashion acaba teniendo en común el uso del velo, con la cara descubierta, los vestidos de largo midi, amplios, evitando cualquier detalle ceñido, al igual que el resto de prendas, vestidos combinados en muchos casos con pantalones y de manga larga, cubriendo al máximo el cuerpo. El turbante es la alternativa al velo.

Su Sartorialist hijabista

Scott Schuman logró convertir su blog de fotografía 'cotidiana' (ejem) de calle en todo un negocio que hemos visto replicarse hasta la saciedad. Las hijabistas también tienen su propio Sartorialist: Modest Street Fashion.

Langston Hues es un fotógrafo de Detroit que se ha encargado de retratar este fenómeno en diferentes ciudades del mundo. Él ha captado numerosos looks en las calles de Kuala Lumpur, Nueva York, Yakarta, Bruselas o Melbourne que luego ha resumido en su libro 'Modest Street Fashion'.

Instagrammers antes que bloggers

Ascia

El fenómeno blogger ha acabado cediendo ante el poder inmediato y sencillo de Instagram. Entre las hijabistas la red social de fotografías polaroid también ha calado muy fuerte y allí podemos encontrarnos a auténticas estrellas con millones de seguidores.
Es el caso de Ascia AKF, quien se define como una mujer mitad kuwaití y estadounidense blogger y diseñadora de turbantes. Tiene más de un millón de seguidores y, en cambio, su blog está parado desde verano.

Dalal AlDoub

Dalal AlDoub tiene más de 876.000 seguidores. Ella es una blogger de moda y maquillaje de Kuwait.

Dina Tokio

Dina Tokio cuenta con más de 310.000 seguidores. Es diseñadora, estilista y blogger de moda.

Nada

Es de Indonesia pero vive en Alemania, Indah Nada Puspita es una joven estudiante y blogger de moda cuyo blog (con cinco años de vida) podría pasar por cualquier otro de una blogger occidental con la salvedad del pañuelo. De gran calidad en la imagen y con un estilo más abierto al vestir.

Yuna Liszarai

La cantante Yuna Liszarai (con 18.368 seguidores) es una de las mujeres hijabistas que podrían dar que hablar en los próximos meses. Una apasionada de la moda como demostraba hace unos años en su blog y hasta en Lookbook.
A destacar también la web #Hijab donde directamente apuestan por el término Hijabistas y con el guiño a las redes sociales. Una web de moda donde proponen distintos looks y van recopilando estilismos de bloggers.
Tags como #hijabista, #hijabistamag o #hijabistas superan los 390.000 resultados, a los que habría que sumar todos los derivados y relacionados.
Las hijabistas también tienen un lugar muy destacado en Pinterest, una red social donde podemos encontrar miles de fotografías sobre el estilo, con consejos sobre cómo lucir el pañuelo o looks de mujeres anónimas.

Inayah, el Free People que cumple con el hiyab

Inayah

Si hay una empresa de moda que está haciendo bien los deberes en el plano digital esa es Free People. Inayah no es la marca estadounidense pero es lo más cercano que me he encontrado a esta. Cuidan muy bien las redes sociales como Facebook, Instagram o Pinterest. Saben dónde tienen a su público y quiénes son sus referentes de estilo. Inayah cuenta con bloggers para lucir la última moda hijabista al más puro estilo de una marca como Zara, Romwe o TopShop.
Mismos patrones en el estilo de venta, misma forma de comunicar y de utilizar los canales sociales con la salvedad de ver looks con velos, vestidos sobrios pero que buscan la última moda y el punto máximo de tendencia.

Hijab-ista

Otro negocio relacionado es Hijab-ista. En agosto de 2011 Hijabi Muslimah decidió abrir la web Hijab-ista, uno de los sitios más populares en relación a este estilo de vestir. Una compañía familiar asentada en Estados Unidos. Una tienda low cost donde se dedican a vender todo tipo de prendas entre las que vemos vestidos, pañuelos y turbantes.
El fenómeno hijabistas está solo en sus comienzos. Un fenómeno que podría suponer una apertura silenciosa en determinados aspectos que a la larga modernizarán el estilo de vida de estas mujeres y acabarán por generar posibles cambios. O al menos, esa podría ser su parte soñada.

Fuente: Trendencias

jueves, 5 de noviembre de 2015

La princesa saudí que lucha por las mujeres de su país


Reema Bandar Al Saud es una princesa de Arabia Saudí que lucha para que las mujeres en su país tengan más derechos y libertades.




Las limitaciones impuestas a las mujeres de su país afectan a todos los ámbitos de una vida adulta: sin el permiso de sus padres o maridos, no pueden estudiar, casarse o viajar. Su independencia también se ve lastrada cuando su objetivo es obtener un empleo y un salario. Como indican las estadísticas, suponen el 60% del alumnado universitario, pero solo el 13% del total de trabajadores que hay en el país. Sin embargo, algunos miembros de la sociedad saudí combaten esta situación e intentan buscar rendijas de libertad. Ejemplo de ello es la princesa Reema Bandar Al Saud, como recoge un reportaje publicado por el medio estadounidense «Fast Company».
Reema tiene 40 años y vive en Riyad, la capital de Arabia Saudí. Karen Valby, enviada por «Fast Company», narra su visita a la princesa y describe el círculo que le rodea, formado por artistas, diseñadoras, galeristas y editoras. Muchas de ellas participan en el proyecto de esta mujer de la realeza, «10KSA», pensado para combatir el cáncer de mama. El ambiente coercitivo puede tener consecuencias incluso en la salud. En una sociedad como la saudí, hablar de ciertas enfermedades es un tema tabú. Las cifras lo muestran: un 60% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados de forma tardía, frente al 30% en un país como Estados Unidos.
Durante un acto de «10KSA», la periodista de «Fast Company» comprueba la fuerza de ese conservadurismo latente y se sorprende cuando charla con una joven estudiante de ingeniería, a la que pregunta sobre la prohibición de conducir, que le afecta: «Hay normas en la vida. Son por nuestro bien. Aquí las mujeres pueden pensar que están siendo maltratadas, pero no», responde la chica.
Para Reema, la gran dificultad es luchar contra ese tipo de pensamiento conservador. Sin embargo, su estrategia se basa en la diplomacia y en la astucia, sin buscar una confrontación directa que no daría resultados. Combatir la falta de educación y dotar a las mujeres de conocimientos que aumenten su independencia es uno de sus propósitos principales: «Aquí no saben cómo llegar por sí mismas a un aeropuerto o reservar una habitación de hotel. Solo hace cinco años que las mujeres pueden abrir cuentas bancarias sin sus padres», apunta. Enfrentarse a estas limitaciones, considera, resulta básico para que las mujeres puedan obtener más protagonismo en una sociedad como la saudí.

Publicado en News Republic