miércoles, 23 de abril de 2008

Irak no consigue que los países árabes abran embajadas o cancelen su deuda



ABC
ABU DHABI. Los Estados vecinos de Irak concluyeron ayer su III conferencia ministerial en Kuwait, con un llamamiento a apoyar al Gobierno de Bagdad, sin ningún compromiso claro de los árabes a cancelar la deuda iraquí o a abrir embajadas en ese país.
En la reunión, la tercera de este tipo tras las que tuvieron lugar desde mayo de 2007 en Egipto y Turquía, estuvieron representados los países del grupo de los Ocho, G8, varios de ellos por sus ministros de Exteriores, así como la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe, y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.
El jefe de la diplomacia kuwaití, jeque Mohamad Sabah al Salem, anunció que el próximo encuentro de los vecinos -Arabia Saudí, Irán, Turquía, Jordania, Siria y Kuwait- tendrá lugar en Irak, algo que consideró como el «resultado más importante de la reunión». Otro resultado es que «se ha confirmado que el Gobierno iraquí controla todo el territorio de Irak», lo que indica una mejora en la situación de la seguridad, añadió el jeque Mohamad, según la televisión kuwaití.
Kuwait es el único país árabe que ha confirmado que tendrá una embajada en la muy protegida «zona verde», en Bagdad, sin decir cuándo, aunque el canciller kuwaití reiteró que «estamos esperando que (Irak y Kuwait) nombren a sus embajadores».
La apertura de embajadas árabes en Irak y la cancelación de la deuda de ese país, valorada en unos 40.000 millones de dólares, es una exigencia de EE.UU. y del Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki, como apoyo al Ejecutivo de Bagdad.
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha presionado para un «apoyo político y económico» a Irak durante la reunión de ayer del lunes en Manama con los aliados árabes de Washington (Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos).

No hay comentarios: