jueves, 24 de abril de 2008

Las mujeres saudíes llevan la lucha por la igualdad a Internet


Un vídeo muestra a una mujer desafiando la prohibición de conducir y exigiendo el fin del veto


ELPAÍS.com - Madrid - 11/03/2008
Mujeres activistas de derechos humanos en Arabia Saudí han colgado este martes en Internet un vídeo que denuncia la prohibición de conducir que pesa sobre ellas, informa la BBC.
Wajeha Huwaider, protagonista de la grabación, habla en voz alta de la injusticia que supone tal restricción para sus libertades mientras conduce con aparente tranquilidad por una autopista saudí. En un claro desafío a las autoridades del país árabe, la mujer asegura, sin levantar la vista de la carretera, que la cinta ha sido grabada para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Miles de personas han visto ya el vídeo en Youtube.
Mientras conduce, va opinando: "Muchas mujeres en esta sociedad están preparadas para conducir coches, y a sus maridos no les importaría que ésto ocurriera", dice Huwaider en árabe. "Espero que para la celebración del Día de la Mujer del próximo año esta prohibición sea levantada", concluye.
El pasado año, Huwaider y otras activistas lograron reunir miles de firmas de apoyo a sus reivindicaciones. Un documento con la petición y las firmas fue enviado al rey Abdullah. No hubo respuesta alguna del Gobierno. Ahora, aprovechando la difusión y el impacto de Internet, han optado por enseñar al mundo entero cómo son ninguneadas a diario en su país. La dirección de Youtube donde está alojado el vídeo se ha llenado de comentarios, la mayoría en inglés y alguno que otro en árabe, de apoyo y ánimo.En febrero, dos destacadas dirigentes universitarias islámicas vencieron el miedo y levantaron su voz para decir que no tenía sentido continuar con el veto. No opinan lo mismo muchas voces conservadoras que tienen un importante peso en la toma de decisiones. Son ellos quienes se resisten a las reformas, argumentando que el levantamiento de la prohibición supondría la mezcla desordenada de sexos, algo que está prohibido por la legislación, basada en una estrecha interpretación de la sharía (ley islámica), que considera a las mujeres como menores de por vida.

No hay comentarios: