jueves, 1 de mayo de 2008

La Arabia preislámica

La península de Arabia, está situada en el sudoeste de Asia. Limita al norte con Jordania e Irak, al sur con el océano Indico, al este con el golfo Pérsico y al oeste con el mar Rojo. Tiene una extensión de unos tres millones de kilómetros cuadrados.
En el centro de le península, hay una gran meseta y numerosos desiertos y estepas.
Las regiones costeras forman un marco montañoso, empezando por Omán. Al sur los altos montes de la costa de Hadramawt, donde descargan sus aguas las nubes del monzón. Al oeste, paralelas al mar, se encuentran las cordilleras de Yemen e Hiyaz. La estrecha zona de tierras bajas que las separan del mar Rojo, se llama Tihama.
El clima es templado en las regiones montañosas del sur y cálido en la costa norte occidental.
Estaba habitado por beduinos, que ocupaban las regiones central y septentrional. Eran nómadas que vivían del pastoreo y del comercio de caravanas. Estaban agrupados en pequeñas tribus mandadas por un jeque. Los miembros de cada tribu, eran solidarios entre si, se mostraban liberales, hospitalarios y eran capaces de cualquier sacrificio, por sus parientes y amigos. Esto daba lugar a luchas entre las tribus, pues consideraban ofensa propia, cualquier agravio inferido a un miembro de su tribu.
En el sur, de clima más húmedo y suelo más favorable para el cultivo, se habían fundado ciudades y constituido pequeños estados cuya economía dependía exclusivamente de la agricultura.
Los acontecimientos históricos que dieron origen al Islam, se desarrollaron principalmente, en la región del Hiyaz, situada entre el mar Rojo y la meseta de Nayd. Las principales poblaciones era Yatrib (llamada luego Medina), la Meca y al- Ta’if.

1 comentario:

Wendy dijo...

Qué buen trabajo, Ana. Ya iré leyendo con detenimiento. Un abrazo.