lunes, 6 de julio de 2009

LA RECONSTRUCCION QUE NO LLEGA A GAZA


Seis meses después de la ofensiva de Israel en Gaza, la población aún no puede rehacer sus vidas. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha reclamado a los Estados medidas para salvaguardar "la vida y la dignidad" de estas personas.

Redacción/Europa Press (01/07/2009)
Ante la imposibilidad de retomar una vida normal, por las enfermedades, la pobreza y la carencia de alojamiento adecuado, la población civil de la Franja de Gaza "se sume cada vez más en la desesperación", ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esta situación persistirá, no obstante, mientras "las autoridades políticas y los grupos armados no hagan lo necesario por su vida y su dignidad", ha añadido. La acción humanitaria es insuficiente y "no puede sustituir a las medidas políticas".

“Mientras no puedan importarse en la Franja de Gaza artículos esenciales de nada servirá la ayuda humanitaria”
El CICR ha asegurado que "las estrictas restricciones de movimiento de personas y bienes para entrar y salir de Gaza, impuestas durante los dos últimos años", son una de las principales causas de la crisis en el territorio. "Mientras no puedan importarse en la Franja de Gaza materiales de construcción y otros artículos esenciales, de poco servirán los casi 4.500 millones de dólares prometidos para la reconstrucción por los países donantes", ha asegurado.

En estas circunstancias, ha señalado la organización, la infraestructura esencial de agua y saneamiento son "insuficientes". Aparte, los hospitales se encuentran con dificultades "porque los complejos y largos procedimientos de importación impuestos por Israel entorpecen la entrega de suministros médicos básicos como analgésicos y reveladores de placas de rayos X", ha explicado.

Sin derecho a una vida normal

Además, el cierre impuesto en Gaza ha dado lugar a un mayor desempleo y a un colapso económico, según el CICR. "Los residentes más pobres han agotado sus mecanismos para sobreponerse a las dificultades y, a menudo, tienen que rematar sus pertenencias para poder comprar lo suficiente para comer", ha indicado el jefe de la subdelegación del CICR en el territorio, Antoine Grand.

El CICR ha pedido, en ese sentido, que se levanten las restricciones del movimiento de personas y bienes. "Israel tiene derecho a proteger a su población contra los ataques. Pero, ¿significa eso que un millón y medio de personas en Gaza no tienen derecho a llevar una vida normal?", se ha preguntado Grand.

Por todo ello, "a largo plazo, el nivel de vida en declive tendrá efectos negativos en la salud y bienestar de la población. Los más afectados son los niños, que representan más de la mitad de la población de Gaza", ha agregado.

No hay comentarios: