jueves, 30 de julio de 2009

ACTIVIDADES DE AGOSTO EN EL CENTRO HISPANOMARROQUÍ (MADRID)



Para el mes de agosto os hemos preparado una programación variada de la cual destacamos las siguientes actividades:

MARATÓN DE DOCUMENTALES
El viernes 01 de agosto, de 18.30 a 21.00 horas
Podremos disfrutar de distintos documentales que tratan distintos temas de interés
relacionados con Marruecos y las personas de origen marroquí que viven en España, sus problemas cotidianos, las fiestas, la familia, las costumbres… etc.
IslamMujer, Documentales del Colectivo MnemoCine , El Viaje de Said, El Cordero con Cuernos, Un país soñado, Hyab


Exposición de Fotografía:

“UNA ALFOMBRA PARA TELMO”
Del 01 al 30 de agosto
Descubre el camino hasta Fez desde la lente de una cámara amiga.
Fotografía: Antonio López


Cine Forum. "LAS MUJERES EN EL MUNDO ÁRABE"

El viernes 8 de agosto, a las 19.00 horas
Proyección de la película “Caramel” con posterior debate
PAÍS : Líbano, DIRECTORA: Nadine Labaki , AÑO 2007, DURACIÓN 96 mins.
En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos altamente colorista . Hombres, sexo y maternidad son los temas centrales de sus íntimas y liberales conversaciones

Salida Cultural : SENDA DE SALUD MEDIOAMBIENTAL (Dehesa de la Villa)
El sábado 9 de agosto, a las 10.00 horas
Visitaremos este parque situado al noroeste de la ciudad de Madrid concretamente en el barrio de Ciudad Universitaria. Nos enseñaran todos los recursos del parque, y a relacionarnos con la salud ambiental.

Tarde de Cine : “El PRÓXIMO ORIENTE”
El sábado 23 de agosto, a las 19.00 horas
Dirigida por Fernando Colomo
Caín es gordo, tímido e invisible para las mujeres. Trabaja como carnicero en el barrio madrileño de Lavapiés. Cuando Caín descubre que su hermano Abel ha dejado embarazada a Aisha, una atractiva vecina, hija de inmigrantes de Bangladesh, de religión musulmana, sorprende a todos cuando decide hacerse pasar por el padre y asumir el mantenimiento y la educación de la criatura. Aforo Limitado

JORNADA ACERCATE A MARRUECOS

El viernes 29 de agosto, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas
Charlas Culturales, Exposiciones, Talleres , Música , Degustación de platos marroquíes

VISITA CULTURAL A LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES
El sábado 30 de agosto de 9.00 a las 18.00 horas
Visitaremos esta ciudad patrimonio de la humanidad para disfrutar de sus monumentos, sus calles, la Universidad y la Casa de Cervantes. Previa Inscripción


NOS(OTROS)
Si tienes fotografías en cualquier formato, traelas al Centro Hispano Marroquí los jueves del mes de agosto de 17.00 a 19.00 horas para conocerte y dejarnos tu foto. Se recopilarán para realizar un álbum colectivo de los residentes del Barrio de Lavapiés. Al final se hará una exposición colectiva que será presentada en el Festival "NOCHES DEL RAMADÁN", organizado por Casa Árabe y producido por Fabricantes de Ideas. Echa un vistazo en tu álbum familiar, las fotos con la familia, los amigos y amigas, tu casa, tus vecinos, las fiestas...recuerda todas las generaciones son bienvenidas...únete a NOS(OTROS) Agradecemos a Casa Árabe el implicarnos en esta inicitiva.

Información e Inscripción los lunes y miércoles a las 19.00
y los martes a las 10.30
Todas la actividades son gratuitas y están dirigidas a toda la población.

Vía: foto y texto son del blog del Centro Hispano - marroquí

domingo, 26 de julio de 2009

COSMOVISIONES ÁRABES


Hasta el 27 de septiembre. Madrid

La exposición, con la que Casa Árabe participó en PHotoEspaña 09, parte de la idea de que el mundo árabe contiene realidades poliédricas que no coinciden con la simplificación que emana de los estereotipos occidentales, sino que es un espacio de modernidad compleja.

La ilustración de ese escenario es un territorio diverso, donde los creadores Lara Baladi, Hicham Benohoud, Nermine Hamman, Yto Barrada y Mohamed Borouissa exponen su visión de la realidad y su particular interpretación del mundo.

Lugar: Salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).
Hora: De lunes a sábados de 11:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

Más información
La foto es de "El Mundo"

sábado, 25 de julio de 2009

LOS MUNDOS DEL ISLAM EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO AGA KHAN


La colección Aga Khan cuenta con valiosas y significativas piezas de la práctica totalidad de las dinastías históricas del mundo musulmán, de las que la exposición presenta un conjunto de 180 objetos que abarcan unos 1400 años de historia y resumen, en madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los mejores logros artísticos del mundo islámico, en un extenso ámbito geográfico que se extiende desde la Península Ibérica, la antigua al-Andalus, a China.

Estas obras nos describen la magnificencia de las cortes de los abbasíes, fatimíes, safavíes o mogules y demuestran la ductilidad del arte islámico, capaz de transmitir un mensaje, sólo a veces religioso, adoptando diferentes estilos y combinando, en ocasiones de modo caprichoso, elementos procedentes de tradiciones culturales dispares: de lo romano a lo persa, de lo turco a lo chino, de lo magrebí a lo hindú o a lo indochino, transformando lo imitado hasta darle personalidad propia.
Entre las obras expuestas destaca un rico grupo de manuscritos y miniaturas con representaciones figurativas, que se hallan entre las mejores realizaciones no sólo del ámbito islámico, sino de todo el arte universal. Vienen a rebatir el difundido tópico de la prohibición de las imágenes en el arte islámico, pues si bien el Islam no usa ningún motivo animal o humano en aquellos edificios u objetos que se hallan relacionados con la esfera de lo religioso, sin embargo, en el ámbito civil, oficial o privado, sí hubo representaciones de seres vivos y, a veces, con profusión. Fue sólo una cuestión de preferencias estéticas y de momentos históricos.

Vía: Obra Social La Caixa

jueves, 23 de julio de 2009

"ALUAAN" TEATRO DEL ARENAL, MADRID


Aluaan (colores) nos sumerge en una historia sin tiempo ni lugar preciso que narra el mundo emocional de una mujer extranjera que se ve obligada a convivir con otras cinco mujeres en la diversidad de un harem y en el que la integración cultural se convierte en una lucha de poder, celos y traiciones. Al mismo tiempo, este espectáculo intenta devolver a las mujeres el valor y el hueco que la Historia siempre ha dejado oculto tras las celosías del silencio.

Las luces, los colores y la poesía servirán de guía en esta pieza de danza teatro donde se unen los movimientos y ritmos mas tradicionales de Oriente medio con la expresión de la danza contemporánea para acercarnos a las diferentes emociones que se viven en Aluaan: desde el deslumbramiento y la sensualidad pasando por el tedio, la soledad y los celos, para terminar en un duelo que se cerrará con la integración.


Cada personaje está representado por un color que corresponde al rol emocional que interpreta, por lo que las escenas del show se irán tiñendo del color que se pretende mostrar, el morado que representa el poder, el rojo que hace alusión a la agresividad y el rechazo, el naranja que expresa la sensualidad, el azul oscuro que aparece simbolizando la intransigencia y el azul celeste la aceptación. La extranjera representa el blanco ya que porta en sí todos los colores que deben ser integrados. A través de esto, se hila estéticamente todo el espectáculo. Todo esto narrado a través de un lenguaje escénico y poético que fusiona el contemporáneo y la danza oriental con una puesta en escena muy cuidada que combina la estética orientalista antigua y los elementos escenográficos más actuales.


Vía: Entradas.com


Un espectáculo para el deleite de los sentidos que atrapará al espectador llevándole a tierras lejanas de exótica belleza pero que al mismo tiempo, le acercará a la realidad intercultural del mundo en el que vivimos lleno de costumbres y tradiciones de diferentes países.

video

miércoles, 22 de julio de 2009

RECOGIDA DE FIRMAS PARA "AI"


Han pasado ya seis meses desde el fin de la operación ‘Plomo fundido’, la última y más brutal ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza.

Duró 22 largos días y causó la muerte a 1,400 palestinos y palestinas, entre ellos unos 300 menores y centenares de civiles desarmados ajenos al conflicto. En el mismo período, murieron tres civiles y seis soldados israelíes.

En Gaza, millares de personas perdieron su hogar. Empresas y edificios públicos fueron destruidos en bombardeos indiscriminados. Extensas zonas quedaron arrasadas y la economía resultó arruinada.

Cuando pararon los bombardeos y Gaza dejó de aparecer en las portadas de los periódicos, Amnistía Internacional siguió allí para investigar crímenes de guerra cometidos por ambos bandos. Todas las partes violaron las leyes de la guerra al atacar a civiles indiscriminadamente.

En Gaza, hablamos con supervivientes y escuchamos terribles testimonios que hemos recogido en este vídeo. Entre ellos, el de Fatiyha Mousa, cuyos padres y hermanos murieron en un ataque israelí a su casa. O el de Mhamoud Abu Halima, que perdió a su padre y cuatro niños de su familia en otro ataque.

Las víctimas merecen justicia y las autoridades israelíes se han negado a investigar los hechos.

Firma ahora y exige al Gobierno de Israel que coopere con la investigación independiente que ha abierto la ONU para que Fatiyha Mousa, Mhamoud Abu Halima y todas las víctimas puedan obtener justicia. Cuando hayas firmado, reenvíalo a tus contactos. Si puedes, únete a Amnistía Internacional. Cuantos más seamos, más alta podremos alzar nuestra voz para que ningún crimen de guerra quede impune.

Muchas gracias por unir tu voz a la nuestra en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Un abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

lunes, 13 de julio de 2009

SEMINARIO SOBRE LA PENA DE MUERTE

Casa Árabe y la Dirección General de Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación organizan el seminario internacional "Hacia una moratoria universal de la pena de muerte. El caso de los países árabes", que tendrá lugar en Madrid en la sede de Casa Árabe los días 14 y 15 de julio. Este seminario, que reúne a juristas, representantes de consejos oficiales de derechos humanos, expertos y asociaciones árabes e internacionales contra la pena de muerte, da continuidad a dos seminarios anteriores, celebrados el año pasado en Alejandría (Egipto) y Argel, con el objeto de estudiar el estado de la cuestión en los países árabes en la actualidad.

La vigencia de la pena de muerte es uno de los temas de mayor preocupación en materia de derechos humanos en los países árabes ya que muy pocos países árabes han abolido la pena capital, aunque en algunos hay una moratoria de facto desde hace varios años, no ejecutándose las penas capitales que sin embargo perviven en el ordenamiento jurídico.

En este seminario internacional, que se celebrará en el Auditorio de Casa Árabe el martes 14 (de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas) y el miércoles 15 de julio (de 09:30 a 14:00 horas), contará con la participación de dieciséis especialistas internacionales que abordarán la situación de la pena de muerte en los países árabes.

El seminario será inaugurado, el martes 14 de julio a las 09:30 horas, por Ángel Lossada, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe.

Las ponencias de los participantes girarán en torno a cuatro ejes: "La pena de muerte: estado de la cuestión", "La pena de muerte en el Derecho Internacional Público. Estándares mínimos", "Evolución de la pena de muerte en algunos Estados Árabes" y "Elementos religiosos y culturales ante la pena de muerte en el mundo árabe".

Programa del seminario (PDF).

Para asistir al seminario es necesario inscribirse previamente por correo electrónico (confirmaciones@casaarabe-ieam.es) o por teléfono (91 563 07 28).


Vía: Casa Árabe

PRUEBA PAN Y DULCES DE MUJERES ÁRABES Y RUMANAS EN MADRID

Un grupo de mujeres rumanas y marroquíes ha organizado en Madrid un pequeño acto para presentar los dulces que elabora. Se podrán comprar y probar, mientras se bebe té árabe que se repartirá entre los asistentes. Anímate a asistir!


Saben hacer pan artesano y una gran variedad de dulces, y decidieron venderlos. Pero no de cualquier forma. El acto requería una pequeña fiesta y tendrá lugar el próximo 15 de julio en el Patio Maravillas.

Durante la presentación, que se realizará de 19 a 20.30 horas y para la que se requiere confirmación de asistencia por correo electrónico (houdaakrikez(ARROBA)hotmail.com y/o jm.menendez(ARROBA)transformando.org), se podrán probar todos los productos que han elaborado este grupo de mujeres marroquíes y rumanas residentes en 'La Cañada', así como tomar té árabe.

“También queremos conocer vuestra opinión y sugerencias de mejora”, han indicado las anfitrionas. “Y estaremos encantadas de hacer más presentaciones de nuestros productos en donde queráis”.

Por medio de este acto, ellas compartirán un trocito de su cultura y tradiciones que están condensadas en los productos artesanos que cocinan.

Vía: Canal Solidario

miércoles, 8 de julio de 2009

UN VASO Y UN CIGARRO


Casa Árabe estrena, en el jardín de su sede de Madrid, un cine de verano con el ciclo “Laberinto de pasiones: amor y deseo en el cine árabe”, comisariado por Alberto Elena, en el que se podrán ver cinco títulos en los que se plantean cuestiones relativas al género y a la sexualidad en el mundo árabe.

Las proyecciones de las películas, que se emitirán en versión original subtitulada en español, tendrán lugar en el jardín de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) a las 22:00 horas. La entrada es gratuita hasta que se complete el aforo.

El ciclo, en el que podrán verse Un vaso y un cigarrillo (Egipto, 1955), Insomnio (Egipto, 1957), Dunia (Francia/Líbano/Egipto/Marruecos, 2005), Marock (Marruecos/Francia, 2005), y el preestreno de Rojo oriental (Túnez, 2002), será presentado el jueves 9 de julio a las 21:45 horas por Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, y Alberto Elena, comisario del ciclo.

Un vaso y un cigarrillo, de Niazi Mustafa (Egipto, 1955).
Musical clásico de la época de oro del cine egipcio en el que Hoda, una famosa bailarina, decide retirarse para crear una familia junto a Mamduh, un atractivo médico en el comienzo de su carrera. Cuando Yolanda, una enfermera de origen italiano, pone sus ojos en Mamduh, los celos arrastran a Hoda a la bebida y ponen en serio peligro cuanto ella más estima.

Vía: Casa árabe

EL MOVIMIENTO BEREBER TOMA BARCELONA


El Congreso Mundial Amazigh, la plataforma social, política y cultural más importante del mundo de defensa del pueblo bereber, deja la sede central de París para trasladarse a Barcelona.


2009-07-06
El pueblo bereber lo integran 30 millones de personas. En Cataluña, los bereberes-marroquíes son el segundo colectivo más importante de inmigrantes, tras los ecuatorianos, y su lengua es la tercera más hablada, después del castellano y del catalán.
El colectivo bereber se encuentra poderosamente enraizado en la capital catalana y en otras poblaciones de su cinturón industrial, algo que pone en evidencia el hecho de que existan más de 10 asociaciones cívicas de apoyo bereber y que cinco escuelas catalanas enseñen esa lengua.

Vía: Sí, se puede

lunes, 6 de julio de 2009

LA RECONSTRUCCION QUE NO LLEGA A GAZA


Seis meses después de la ofensiva de Israel en Gaza, la población aún no puede rehacer sus vidas. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha reclamado a los Estados medidas para salvaguardar "la vida y la dignidad" de estas personas.

Redacción/Europa Press (01/07/2009)
Ante la imposibilidad de retomar una vida normal, por las enfermedades, la pobreza y la carencia de alojamiento adecuado, la población civil de la Franja de Gaza "se sume cada vez más en la desesperación", ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Esta situación persistirá, no obstante, mientras "las autoridades políticas y los grupos armados no hagan lo necesario por su vida y su dignidad", ha añadido. La acción humanitaria es insuficiente y "no puede sustituir a las medidas políticas".

“Mientras no puedan importarse en la Franja de Gaza artículos esenciales de nada servirá la ayuda humanitaria”
El CICR ha asegurado que "las estrictas restricciones de movimiento de personas y bienes para entrar y salir de Gaza, impuestas durante los dos últimos años", son una de las principales causas de la crisis en el territorio. "Mientras no puedan importarse en la Franja de Gaza materiales de construcción y otros artículos esenciales, de poco servirán los casi 4.500 millones de dólares prometidos para la reconstrucción por los países donantes", ha asegurado.

En estas circunstancias, ha señalado la organización, la infraestructura esencial de agua y saneamiento son "insuficientes". Aparte, los hospitales se encuentran con dificultades "porque los complejos y largos procedimientos de importación impuestos por Israel entorpecen la entrega de suministros médicos básicos como analgésicos y reveladores de placas de rayos X", ha explicado.

Sin derecho a una vida normal

Además, el cierre impuesto en Gaza ha dado lugar a un mayor desempleo y a un colapso económico, según el CICR. "Los residentes más pobres han agotado sus mecanismos para sobreponerse a las dificultades y, a menudo, tienen que rematar sus pertenencias para poder comprar lo suficiente para comer", ha indicado el jefe de la subdelegación del CICR en el territorio, Antoine Grand.

El CICR ha pedido, en ese sentido, que se levanten las restricciones del movimiento de personas y bienes. "Israel tiene derecho a proteger a su población contra los ataques. Pero, ¿significa eso que un millón y medio de personas en Gaza no tienen derecho a llevar una vida normal?", se ha preguntado Grand.

Por todo ello, "a largo plazo, el nivel de vida en declive tendrá efectos negativos en la salud y bienestar de la población. Los más afectados son los niños, que representan más de la mitad de la población de Gaza", ha agregado.

miércoles, 1 de julio de 2009

AGENDA PARA JULIO DEL CENTRO HISPANO MARROQUÍ EN MADRID


Pego la agenda cultural del centro Hispano-Marroquí para el mes de julio que me ha parecido interesante:

Este mes de julio la poesía y la pintura nos acompañan de la mano del artista iraqui, NAJIM MOUHSIN. El próximo día VIERNES 10 de julio, 19.00 HORAS presenta su obra de pintura "Miradas sin pies en el aire", daremos paso de igual manera a la lectura de sus poemas de su última obra llamada "Ladrar a la luna", será en árabe y español acompañado por la actriz Begoña Frutos, juntos hacen una excelente pareja de artistas que no debes dejar de ver, en esta ocasión se une su amigo Andree en la música...DISFRUTA DEl ARTE CERCANO EN EL CENTRO DE MADRID, QUE MEJOR LUGAR QUE EL BARRIO DE LAVAPIÉS! (Té y pastas de degustación al final para compartir con los artistas y asistentes/ AFORO LIMITADO Y GRATUITO)

• Seguimos con la PROYECCIÓN DE “RÉQUIEM POR GRANADA” (tercera y cuarta sesión)
Jueves 02 y 09 de julio, 19.00 horas. En la última sesión habrá lectura de romances, música y té.

• Este mes te invitamos a nuestra sala a pasar unas tardes relajadas disfrutando del buen cine en nuestro ciclo "Directoras Españolas" jueves y los viernes del 23 al 31 de julio. 19.00 horas. Agradecemos a Ficciones de Cine y Librería Gata Roja su apoyo para esta actividad.
Títulos:
*Flores de Otro mundo y Hola, estas sola? Dirigida por Itziar Bollain
*Mi vida sin mi y A los que aman Dirigida por Isabel Coixet
(te esperamos en un local climatizado y con unas bebidas refrescantes, nada de pasar calor!)

• En verano los suyo es salir por Madrid hemos preparado las siguientes salidas grupales del 16 al 18de julio
*Jueves 16, Los Mundos del Islam en Caixa Forum, salida desde el Centro18.00 h previa inscripción.
* Sábado 18, Nos vamos como cada año al disfrutar de las Presillas de Rascafría. Salida desde el Centro muy temprano. Inscríbete plazas limitadas ! Actvidad organizada por LA RUECA Asociación.

• Además seguimos compartiendo contigo literatura interesante en nuestro espacio del RINCON DE LECTURA Libro del mes: “El Islam árabe y sus problemas”del escritor marroquí Abdallah Laroui Una introducción crítica al Islam contemporáneo .Visita la sala principal y disfruta de la lectura en horarios de atención.

• En nuestro modelo de Centro damos protagonismo a las iniciativas sociales responsables es por eso que desde el Centro Hispano Marroquí colaboramos para la realización del TALLER DE INTRODUCCIÓN AL ASOCIACIONISMO Y COODESARROLLO, el cual organiza IBN Batuta y Movimiento por la Paz y esta financiado por el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La cita es el próximo viernes 3, 16-20h y sábado 4, 11-15h y recuerda...Si tienes alguna iniciativa en mente o te interesa conocer un poco mas el mundo del codesarrollo y reflexionar sobre este tema... ¡Anímate a participar ! LLÁMANOS PARA INSCRIBIRTE. PLAZAS LIMITADAS/ GRATUITO

CENTRO HISPANO MARROQUI
CONSEJERÍA DE INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN
COMUNIDAD DE MADRID
C/ ARGUMOSA, 28, MADRID- 28012
TEL.91 467 81 42
centrohispanomarroqui@madrid.org
Más información sobre los CEPIS: www.madrid.org/inmigramadrid

Vía: Canal solidario