miércoles, 8 de agosto de 2012

4 rutas de turismo sostenible por el Marruecos más auténtico

A menudo pensamos en irnos a lugares lejanos para conocer otras culturas y costumbres. En España tenemos a tiro de piedra uno de esos destinos exóticos y atractivos: Marruecos. Un país que reúne una diversidad de paisajes increíble de Norte a Sur, una cultura muy distinta a la nuestra aunque reconocible por nuestra herencia árabe, y una gente muy hospitalaria.




Si además, tenemos la posibilidad de adentrarnos en ese otro Marruecos menos trillado por las agencias turísticas y disfrutar de alojamientos regentados por ellos mismos, caeremos rendidos a este país.



Aquí recogemos 4 rutas realizadas con la filosofía del turismo sostenible y responsable, que propone conocer el país desde el respeto a su cultura, su naturaleza y su gente, y generando riqueza allí a través de este tipo de turismo.



*El Gran Sur. Ruta de las kasbahs por dunas y palmerales. *

La ruta de las Kasbahs es una de las más bonitas de Marruecos. Discurre paralela a la cordillera del Atlas, lindando con el desierto del Sáhara. El paisaje árido y predesértico se rompe de repente en los palmerales que ayudan a la subsistencia de los habitantes de esta zona. El alojamiento se hace en albergue, kasbahs particulares y riads, ambas, construcciones típicas de Marruecos .



Ruta de las mujeres Imazighen

Esta ruta discurre por entornos rurales del Altas, con la peculiaridad de que permite adentrarse en la vida y actividades de las mujeres imazighen o bereberes, auténtico sostén de sus familias. En este viaje, los viajeros pueden interactuar con ellas, ya sean en la casa o en el campo, ayudando en las labores diarias o dialogando con ellas gracias a la ayuda de la mediadora intercultural que acompañará al grupo durante todo el viaje.



Trekking y bici por la cordillera del Atlas.

Con punto de partida la ciudad de Marrakech, este viaje propone un recorrido de 1.100 kms en bici a lo largo de 10 días, visitando poblaciones de la zona así como los Parques Naturales que del camino. Es una ruta para amantes del mountain bike y el trekking, ya que cuenta con 5 etapas de bici y una de trekking, que suponen gran dificultad. El alojamiento se hará en albergues turísticos y casas de la zona, preparadas para alojar a los viajeros.



El Norte. Ruta por el Parque Nacional de Alhucemas.

Este recorrido por la costa norte de Marruecos, parte de Melilla y se adentra en el Parque Nacional de Alhucemas, una zona de gran diversidad biológica que discurre a lo largo de calas y acantilados. La estancia en el parque será en las gite o casas particulares de la comunidad bokkoya o rifeños, donde los viajeros tendrán la oportunidad de convivir con una familia bereber, compartiendo sus costumbres y gastronomía.




Publicado en el Canal Solidario

No hay comentarios: