viernes, 24 de agosto de 2012

Argelia, primer país árabe con un 30% de mujeres parlamentarias



Argelia se ha convertido en el primer y único país en el mundo árabe en tener más del 30 por ciento de sus escaños parlamentarios ocupados por mujeres. 145 mujeres fueron elegidas diputadas en las elecciones parlamentarias del pasado jueves.

Según informó hoy la Unión Interparlamentaria (UIP), unas 145 mujeres fueron electas diputadas en las elecciones parlamentarias realizadas en ese país norafricano el jueves pasado.

En el parlamento saliente, las diputadas ocupan menos del ocho por ciento de los legisladores electos.

Jemini Pandya, portavoz de la Unión Interparlamentaria, dijo que Argelia ahora se ubica entre los primeros países del mundo con mayor proporción de legisladoras.

“Con estos resultados, Argelia se encuentra entre los 25 países con mejor representatividad de mujeres en sus parlamentos. El aumento responde a una nueva ley sobre la participación política de las mujeres", dijo la portavoz.

La nueva legislación establece un sistema de representación proporcional que asigna cuotas para mujeres candidatas en la lista de los partidos políticos, en función del tamaño de un distrito electoral.

Afrol News



No hay comentarios: